WASHINGTON – La división antimonopolio del Departamento de Justicia está investigando Norfolk Southern y Virginia Terminal Railroad Norfolk & Portsmouth Belt Belt Line por presunta conducta anticompetitiva contra CSX en una importante terminal de contenedores Norfolk.
CSX, que dice que NPBL funciona como un alter ego de NS, reveló la investigación en una presentación ante la Junta de Transporte de Surface la semana pasada.
CSX y NS han sido encerrados en una disputa legal sobre el NPBL durante seis años. NS ha controlado el NPBL de 36 millas desde 1982 en virtud de su participación de propiedad del 57%; CSX posee el otro 43% del ferrocarril que se creó como un portador de conmutación neutral en 1896.
CSX dice que debería tener acceso directo a la terminal internacional Norfolk de la Autoridad Portuaria de Virginia a través de NPBL, que llega a la terminal del muelle a través de la rastreo de NS. CSX también alega, entre otras cosas, que NS y NPBL establecen una tasa de conmutación que evita efectivamente que CSX compite en NIT.
El terminal se encuentra entre los cinco principales de la costa este cuando se mide por rendimiento del contenedor ferroviario. El año pasado manejó más de 300,000 contenedores destinados al ferrocarril. CSX carece de acceso en el cable a la terminal. Unos 26,000 contenedores llegaron a CSX a través de movimientos de camiones locales.
CSX presentó una demanda contra NS y NPBL en un tribunal federal en octubre de 2018. El tribunal de distrito concluyó que CSX presentó reclamos antimonopolio sustanciales, pero desestimó la queja de CSX porque el ferrocarril había esperado demasiado para presentar su demanda.
En su defensa, NS argumentó que sus ferrocarriles predecesores previamente otorgaron el control de NS del NPBL, lo que lo hizo inmune a las reclamaciones de conducta anticompetitiva de CSX. El tribunal remitió este asunto al STB.
Los reguladores en 2022 encontraron que NS nunca había obtenido la aprobación necesaria de STB para controlar el NPBL. El STB dijo que esperaba que los ferrocarriles abordaran el “problema de control no autorizado” después de la resolución del procedimiento del tribunal de distrito y cualquier apelación. CSX apeló el veredicto del Tribunal de Distrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que aún no ha emitido una decisión.
El mes pasado, Norfolk Southern buscó el permiso de STB para controlar el NPBL. La transacción menor, dijo NS, bendeciría “una estructura corporativa y de accionistas que ha estado vigente desde 1982”.
CSX le pidió a la junta que rechazara la aplicación NS “porque hay problemas competitivos graves, extensos y de larga data que son inapropiados para un procedimiento de control” menor “”.
CSX también le dijo a la Junta que después de que la Corte Suprema emite una decisión y resuelva asuntos legales que rodean su demanda, el ferrocarril tiene la intención de pedirle al STB que imponga varios recursos para abordar lo que llama el “control no autorizado” de Norfolk Southern de NPBL.
Ellos incluyen:
- Otorgando los derechos de rastreo de terminal directo CSX a NIT.
- Otorgando daños a CSX e imponiendo sanciones civiles en NS.
- Ordenar a NS que restaure una pista de conexión de 0.9 millas “que NS eliminó ilegalmente sin obtener la autoridad de abandono requerida”.
El puerto de Virginia también ha pedido al STB que eche un vistazo más de cerca. en la transacción NS propuesta.
NS declinó hacer comentarios sobre la presentación de CSX. El Departamento de Justicia no respondió a un correo electrónico en busca de detalles adicionales sobre su investigación.
Leave a Reply